INDAP activa en Ñuble nuevo modelo de apoyo productivo para mujeres campesinas
La subdirectora nacional (s) de INDAP, Antonella Pecchenino, presentó en Chillán una asesoría técnica integral para 56 productoras de la región.
INDAP presentó en la Región de Ñuble un nuevo modelo de acompañamiento técnico integral dirigido a mujeres rurales, orientado a fortalecer sus capacidades productivas, mejorar la gestión de sus predios y apoyar la formulación de proyectos de inversión con resultados concretos para sus emprendimientos.
La actividad fue encabezada en Chillán por la subdirectora nacional (s) de INDAP, Antonella Pecchenino, junto a autoridades regionales, equipos técnicos del servicio y productoras de distintas comunas de Ñuble. La iniciativa beneficiará inicialmente a 56 mujeres rurales, quienes recibirán asesoría permanente, diagnóstico predial, capacitación práctica y apoyo en la formulación e implementación de proyectos productivos.
El modelo tendrá en su primera etapa un foco especial en los rubros de hortalizas y aves de corral, dos áreas relevantes para la Agricultura Familiar Campesina de Ñuble y para la autonomía económica de muchas mujeres del campo. La herramienta busca entregar un acompañamiento más cercano, técnico y sostenido, desde el inicio del proceso productivo.
Pecchenino destacó que esta iniciativa forma parte del compromiso permanente de INDAP con las mujeres rurales. “Hoy día tuvimos el lanzamiento de este piloto, que busca entregar un acompañamiento más directo, más técnico y con mayor foco en los proyectos productivos de las mujeres rurales. Vamos a continuar en todo el país, apoyando a las agricultoras para que puedan crecer, mejorar su producción y mirar el futuro con más confianza”, señaló.
En Ñuble, INDAP cuenta con cerca de 6.400 usuarias acreditadas, mientras que a nivel nacional son casi 80 mil las mujeres campesinas vinculadas a los distintos instrumentos del servicio. A través de asesoría técnica, inversiones, riego, comercialización, financiamiento y asociatividad, la institución busca fortalecer el rol productivo de las mujeres en el campo chileno.
Una de las agricultoras que participó en la actividad, Stella Rodríguez, de la comuna de San Carlos, valoró la información entregada y la tranquilidad que recibieron las productoras. “Agradezco la tranquilidad que nos da con esta información, quedamos claras que quieren hacer funcionar bien las cosas. Las mujeres somos empoderadas y queremos salir adelante con nuestra familia”, señaló.
Desde INDAP destacaron que este nuevo modelo comenzará en Ñuble y será replicado progresivamente en otras regiones del país, como parte de una estrategia institucional orientada a entregar más certezas, mejor asistencia técnica y mayores oportunidades de desarrollo productivo para las mujeres rurales.